jueves, 7 de marzo de 2013

Caminando Ciudad Victoria

Texto: Alejandra Aguilar / Miguel Vázquez 
Fotografias: Alejandra Aguilar.

    
A pesar de las malas referencias que nos dan en las noticias de todo el norte del país, hay una ciudad que se levanta día a día con el sol brillando siempre en lo alto. El calor del ambiente y de su gente, las amplias avenidas arboladas y su vibrante cultura, hacen de Ciudad Victoria, la capital Tamaulipeca,  un destino único e interesante para visitar.

Comenzamos una caminata por el centro histórico, donde nuestro primer destino fue la Casa del Arte. Terminada en 1913, la Casa del Arte es un lugar donde se gesta mucha de la actividad cultural y artística de la ciudad. Edificada alrededor de un gran patio central que cuenta con imponentes arboles de la región, y  muros de tabique aparente que alojan los salones en los que se imparten diversos cursos y talleres. Este es un espacio que sin duda invita a la inspiración y a la creación.

Al caminar  solo unos cuantos pasos encontramos  la Plaza Hidalgo, enmarcada por el Teatro Universitario,  la Basílica de nuestra Señora del Refugio y  otros edificios entre los que figuran comercios y hoteles que nos invitan a recordar épocas pasadas de la ciudad.  Una plaza adornada en su centro por un kiosco de estilo ecléctico, donde los murmullos de la gente que se detiene a descansar o a comer algo la han de llenar de vida.


Tomamos la calle Hidalgo rumbo a la Plaza Juárez. Esta calle es toda una experiencia para los sentidos, por donde la gente camina y puede encontrar lo que busca; desde hacer una parada para saborear  unas ricas gorditas de nata, una paleta de jícama,  disfrutar de algún violín al ritmo de un son huasteco, o visitar la gran cantidad de boutiques de ropa que ofrece esta calle.

De ahí llegamos finalmente a la Plaza Juárez, cuadro principal de la ciudad,  donde se encuentra el Centro Cultural, el Palacio de Gobierno y otros comercios. Plaza en la que tambíen se ubica la Catedral del Sagrado Corazón, edificio muy particular que alberga en su interior  acabados neoclásicos que,  a diferencia de muchas otras catedrales del país, tiene retablos, pilastras y acabados de madera, que  dan una sensación de calidez contraria al frío que se llega a sentir en edificios similares.






Caminando hacia el sur, se puede llegar al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, donde  se puede tener un majestuoso paisaje de la Sierra Madre Oriental y  toda la ciudad  con sus emblemáticos edificios como el Planetario, el  museo TAMUX y  la llamada “Torre de Cristal”.  Este es un buen lugar donde se puede descansar un rato resguardándose del sol que al medio día se hace mucho más presente.



Para terminar nuestro recorrido,  hicimos nuestra parada en el “C.A.C.A.S”, espacio alternativo dedicado a promover y difundir  proyectos de diversos artistas tanto locales como foráneos. Espacio donde cada fin de semana se puede disfrutar de diversas actividades artísticas: exposiciones de fotografía,pintura, cine, artes escénicas, música, literatura y bazares. Lugar ideal para la inspiración, el diálogo,  la tertulia,  donde las ideas, acompañadas de un vino o una cerveza, habrán de compartirse enriqueciendo el corazón  de esta cálida y vibrante ciudad.




Avenida del 17


Calle 8 y centro de Ciudad Victoria

Palacio de Gobierno y Plaza del 15

Visita la galería completa de fotografías en nuestra pagina de Facebook/siembraarquitectura.