lunes, 1 de abril de 2013

¿Qué es la Permacultura y cómo se relaciona con la Arquitectura?

Texto: Miguel Vázquez Camacho

Kibbutz Lotan, Eilat-Israel.





Si bien muchos de nosotros hemos escuchado el término “Permacultura” no todos sabemos con precisión qué es, y cómo funciona.
La palabra permacultura fue acuñada por Bill Mollison, es la conjunción de dos palabras del idioma inglés permanent agriculture (agricultura permanente), pero también significa “cultura permanente” y es entre estas 2 interpretaciones donde radica el verdadero significado.  La motivación de la permacultura es:
El crear sistemas de producción y convivencia de organismos para el beneficio de todos, es decir, que al pasar el tiempo requieran de la menor intervención humana posible para que el sistema siga funcionando, creciendo y produciendo.









La flor de la permacultura nos explica de forma muy gráfica cual es la relación de las principales campos de acción para lograr una vida y una cultura sostenible. Es en esta relación donde la arquitectura juega un papel importante, ya que se requiere de la creación de espacios habitables, con materiales naturales y control de clima, que solo a través del diseño bien pensado y adecuado a la región se puede lograr.








El campo de acción es gigantesco ya que cada región representa un reto distinto, en nuestro propio país podemos darnos cuenta de la variedad de climas y materias primas que existen y con ellas se pueden obtener resultados extraordinarios.




El verdadero reto es poner a la Arquitectura al servicio del sistema permacultural completo, que sea adecuada y que funcione para hacer más cómoda la vida de las personas, plantas y animales que ahí habiten, que sea lo más ahorradora e independiente de los principales sistemas de abastecimiento de energías. Y sobre todo que no pierda los principios estéticos que por años han caracterizado al arte de construir.





No hay comentarios:

Publicar un comentario